Hoy, la Unión Nacional de Educadores (UNE), el Frente Unitario de Trabajadores (FUT) y otros gremios sindicales se movilizaron en Pastaza para expresar su descontento por el reciente incremento en el costo de los combustibles, ordenado mediante decreto por el Presidente Daniel Noboa. La manifestación, que tuvo lugar en los bajos de la Gobernación de Pastaza, contó con la participación de varios lĆderes sindicales y educativos, quienes plantearon su inconformidad ante las medidas económicas adoptadas por el gobierno.
Declaraciones de los Manifestantes
IvƔn Castillo, Ex Presidente de la UNE de Pastaza:
Castillo inició su intervención dirigiĆ©ndose al gobernador, instĆ”ndolo a transmitir al Presidente Noboa la inconformidad de los sectores sociales presentes. “El incremento de los precios de combustibles afecta a todos, sube el precio de todos los productos de primera necesidad”, afirmó. Criticó la falta de acción contra grandes deudores de impuestos y subrayó la necesidad de explorar alternativas para la recaudación fiscal en lugar de cargar el costo a los ciudadanos. Castillo tambiĆ©n destacó las deficiencias en la infraestructura educativa y vial de la AmazonĆa, cuestionando la distribución de los ingresos petroleros.Representante del Sindicato de Trabajadores del GAD Municipal de Pastaza:
Este portavoz enfatizó el impacto negativo de las medidas económicas en la clase trabajadora, entregando un manifiesto al gobernador para ser transmitido al presidente. “Creemos que hay otras alternativas para inyectar recursos económicos al Estado, pero siempre y cuando exista la voluntad polĆtica”, expresó. Subrayó la necesidad de explorar otras fuentes de recaudación en lugar de afectar directamente a los trabajadores y la clase social.
Presidenta Cantonal de la UNE de Pastaza:
La presidenta cantonal de la UNE criticó la pretensión del gobierno de monopolizar la entrega del desayuno escolar, negando oportunidades a pequeƱos y medianos productores locales. “No permitiremos que sigan acaparando las mismas familias, los mismos empresarios, las mismas transnacionales”, dijo. AdemĆ”s, resaltó la falta de inversión en infraestructura educativa y en el pago adecuado a los maestros, llamando a una mayor asignación presupuestaria para la educación.
Willian Muyulema, Dirigente de la UNE de Pastaza:
Muyulema habló en nombre de los docentes, denunciando el impacto del incremento en el precio de la gasolina en su capacidad de transporte y trabajo. Criticó la falta de incrementos salariales en los últimos 17 años y subrayó la necesidad de declarar la emergencia en educación, mejorando la categorización de los docentes y aumentando el presupuesto para nuevas contrataciones.
Representante de la Juventud Revolucionaria de Ecuador (JRE):
Este vocero destacó la problemĆ”tica de la carestĆa y la pobreza en la AmazonĆa, criticando las ganancias de las empresas importadoras de combustible a expensas del pueblo. “Nos dijeron que el alza del combustible era para combatir la inseguridad y la delincuencia, pero aquĆ seguimos viendo robos y sicariatos”, dijo. TambiĆ©n denunció la represión contra dirigentes sociales y sindicales, llamando al gobierno a destinar recursos a la seguridad en los barrios y comunidades.
Respuesta del Gobernador de Pastaza, Rolando Ramos
Ramos recibió el manifiesto de los manifestantes, destacando la importancia del diĆ”logo pacĆfico. “Siempre es importante destacar que las manifestaciones pacĆficas y los acuerdos se deben realizar de esta forma”, dijo. Aseguró que los planteamientos serĆan revisados y transmitidos al gobierno central, reiterando el compromiso de la gobernación con el progreso de la AmazonĆa y el bienestar de sus habitantes.
0 Comentarios